Cálculo del balance diario de agua en el suelo con IrriMet


Irrimet_balance_graficas_800x431

IrriMet: aplicación web para el cálculo del balance diario de agua en el suelo

Descripción

IrriMet es una aplicación gratuita integrada en la plataforma web FieldClimate para el cálculo del balance diario de agua en el suelo, para realizar el balance tiene en cuenta la lluvia, el riego y la evapotranspiración del cultivo (ETc) y presenta los resultados en tablas y gráficas.

Realiza el cálculo de la ETc a partir de la evapotranspiración del cultivo de referencia (ETo) y del factor de cultivo (Kc) que ajusta la ETo al cultivo, siendo ETc = ETo x Kc. El valor de la ETo lo toma de la estación iMetos indicada por el usuario, el valor Kc lo selecciona el usuario en la aplicación y tiene en cuenta la distinta capacidad de transpiración del cultivo conforme las plantas se van desarrollando, el usuario puede ajustar el valor del factor de cultivo en función del estado fenológico de la planta. La estación iMetos calcula el valor de ETo al final de cada día a partir de los registros de temperatura y humedad relativa del aire, radiación solar y velocidad del viento de dicho día, el método que utiliza para el cálculo de la ETo es el de Penman-Monteith, modificado y ajustado para el tipo de sensores de la estación iMetos. El valor de ETc da la primera indicación acerca de la necesidad de aporte de agua al cultivo.

 

Irrimet_estados_fenologicos_800x272

 

La aplicación IrriMet también recoge los valores diarios de la lluvia registrada por la estación iMetos que ha seleccionado el usuario, éste debe indicar la eficiencia de la lluvia a partir del conocimiento que tiene del terreno de cultivo, así en función de la pendiente, el tipo de suelo o la cobertura vegetal, el usuario estima qué porcentaje de lluvia queda en el suelo no yéndose por escorrentía o formando charcos que luego se evaporen, debe indicar 3 porcentajes distintos en función de la cantidad de lluvia registrada ya que a mayor cantidad de lluvia la eficiencia se reduce.

 

Irrimet_nuevo_campo_800x467

 

Por último, si se realizan riegos también se deben introducir en la aplicación IrriMet, bien manualmente por el usuario, o bien automáticamente cuando la estación iMetos está provista de un presostato conectado a la tubería de riego. El usuario debe indicar el sistema de riego utilizado (por inundación, por surcos, mediante pivot, por aspersión, por microaspersión, por goteo superficial o por goteo subterráneo) y su eficiencia, además puede introducir distintos esquemas de riegos programados.

 

Irrimet_balance_tabla_800x433

 

El balance de agua muestra la diferencia entre el aporte de la lluvia y del riego efectivos y el agua extraída del suelo, es decir, (lluvia efectiva+riego efectivo)-ETc. El balance obtenido de esta forma en IrriMet se debe interpretar como una referencia objetiva sobre el uso del agua y su ajuste a las necesidades del cultivo conforme se desarrolla, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas locales. Para un ajuste más realista es recomendable el uso conjunto de IrriMet con sensores que midan directamente en el suelo.

La aplicación IrriMet permite introducir múltiples campos de cultivos (fincas, huertos, etc.), asociados a la misma o a distintas estaciones iMetos, en cada campo se pueden definir varios cultivos y usar diferentes factores de cultivo.

Para más información consulte el manual de usuario.

Información técnica disponible en el documento de la FAO “Evapotranspiración del cultivo: Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos“.

Herramientas necesarias

Para poder usar la aplicación IrriMet es necesario disponer de:

  • Navegador conectado a Internet
  • Estación iMetos con sensores de temperatura y humedad relativa del aire, radiación solar, velocidad del viento y lluvia
  • Cuenta en FieldClimate con al menos una estación iMetos con los sensores anteriormente indicados

Recursos

Manual IrriMet(PDF 783 Kb) FAO ETc(PDF 4,4 Mb) Estación iMetos(+ info) Estación iMetos ECO(+ info) Fieldclimate(+ info)

Solicite más información en info@efesaro.com.